R-DCA-1096-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de diciembre de dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por EDUARDO JOSÉ HERNÁNDEZ UGARTE, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-0005-2017, promovida
por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CIUDADELA MARÍA REINA DE PAVAS,
para la contratación de “Mano de obra”, adjudicada a favor de la empresa PROYECTO
TRESCIENTOS V Y V, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Eduardo José Hernández Ugarte interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-0005-2017 el 23 de octubre del
presente año. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las catorce horas con dieciséis minutos del veintiséis de octubre
de dos mil diecisiete esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la
Administración, el cual fue remitido por parte de la Junta de Educación en cuestión el oficio
JEC-032-2017 del 27 de octubre del presente año. ------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con veintiséis minutos del tres de noviembre del
presente año, se confirió audiencia inicial a la Junta de Educación de la Escuela Ciudadela
María Reina de Pavas y a la empresa Proyecto Trescientos V y V S.A., como adjudicataria, para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por el apelante. --------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las trece horas con diecisiete minutos del diecisiete de noviembre
del dos mil diecisiete, se c ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA CIUDADELA MARIA REINA DE PAVAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1106-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y cuarenta minutos del diecinueve de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROVEEDOR CENTROAMERICANO S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000004-2104,
promovida por la HOSPITAL MÉXICO, para la “Adquisición de Generadores de Molibdeno
99/TECNECIO99M”, adjudicada a favor de BIO PLUS CARE S.A., modalidad entrega según
demanda por un monto unitario de $4.878.80 dólares (cuatro mil ochocientos setenta y ocho
con ochenta décimos de dólar) y de cuantía inestimable. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PROVEEDOR CENTROAMERICANO S.A., presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría General el día ocho de setiembre de dos mil diecisiete en contra del acto
de adjudicación del procedimiento licitatorio de referencia.---------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas trece minutos del once de setiembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
atendida por la Administración mediante oficio SACAHM-0722-2017 de fecha once de setiembre
de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de setiembre
de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que se refieran a los alegatos expuestos por la empresa recurrente en contra
del acto de adjudicación, la cual solo fue atendida por la empresa adjudicataria mediante
documentos agregados al expediente d ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1093-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas diecisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto
de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2017LN-000007-0007100001 promovida
por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA para el ?Diseño y Construcción del Complejo
Policial de la PCD de Puntarenas?, adjudicado a la oferta presentada por el Consorcio Proyectos
Turbina – Ingeniero Freddy Rojas López por un monto ¢ 1.449.000.000,00 (mil cuatrocientos
cuarenta y nueve millones de colones con cero céntimos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COSTACON DE COSTA RICA S.A. presentó el día primero de setiembre de dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2017LN-000007-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública.----------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y ocho minutos del cinco de setiembre del dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento
atendido un día después, mediante oficio DPI-1135-2017, en el cual se indica que ? …el trámite
de marras se generó a través de la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP)”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veintinueve minutos del dieciocho de setiembre del dos
mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que
se refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue debidamente atendida según escritos
que constan en el expediente de apelación.---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1084-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta minutos del trece de diciembre del dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de KIT DE CONSUMIBLES POR CICLOS,
PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa Central
Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Meditek Services S.A., el veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No.2017LN-
000007-2206HSFA.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticinco de octubre del presente
año, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. HSFA-SACA-851-17 del veintiséis de octubre
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del tres de noviembre de dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida según escritos agregados al
expediente de la apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiuno de noviembre
de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en
dicha audiencia; la cual fue atendida de conformidad según escrito agregado al expediente de
apelación.------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1104-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la Contratación Directa CTP-SI 01-2017,
“Construcción de cancha techada, vestidores y graderías”, promovida por la Junta Administrativa
del Colegio Técnico profesional de San Isidro de Heredia, adjudicada a favor de Minor
González Herrera, por un monto de ¢103.800.000.00 (ciento tres millones ochocientos mil
colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General,
recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cuatro minutos del siete noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual fue remitido mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil
diecisiete. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de noviembre de
dos mil diecisiete, se admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto por Bucknor
Consultores y Asociados, S.A., otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la part ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1081-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete.----------
Recursos de apelación interpuestos por SEVIN LTDA y CONSORCIO VMA-VMA
COMERCIAL en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA
2017LN-000001-02, promovida por la REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
(RECOPE), para la Contratación de Servicios de Vigilancia.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de setiembre dos mil diecisiete ante esta
Contraloría General, la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN, Limitada, interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública 2017LN-000001-
02. A su vez, el Consorcio VMA-VMA Comercial, también interpuso recurso en contra del acto
mencionado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiocho minutos del veintinueve de setiembre
de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la
presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
CBS-L-1607-2017 del dos de octubre de dos mil diecisiete, recibido en esa misma fecha en esta
Contraloría General.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, se
confirió audiencia inicial a la Administración para referirse a los alegatos formulados por las
recurrentes y a las empresas oferentes: Consorcio Seguridad Alfa S. A.- Servicios Múltiples
BENA S. A., Consorcio de Información y Seguridad S. A.- Los Guardianes Cinco Estrellas S. A.,
Seguridad EULEN S. A., CSS Securitas Internacional de C ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Disponibilidad presupuestaria
R-DCA-1078-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del once de diciembre del dos mil diecisiete.----------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-----------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del siete de noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil diecisiete,
remitió un tomo físico (archivador). ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y un minutos del diecisiete de noviembre de dos
mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Bucknor Consultores y Asociados, S.A.,
fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante,
diligencia que fue atendida por la Administración y el adjudicatario mediante oficio y escrito que
corren agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1055-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL,
S.A. (CSC) en contra del acto de readjudicación de la líneas 21 y 22 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2014LN-000017-0CV00, promovida por la CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
(CONAVI), para la contratación de “Mantenimiento rutinario con maquinaria especializada,
contingencias y rehabilitación del Sistema de Evacuación Pluvial de la Red Vial Nacional
Pavimentada”, adjudicadas a favor del CONSTRUCTORA MECO, S.A. (línea 21) por un monto
de ¢3.603.921.440,36 y CONSORCIO HERRERA (línea 22) por un monto de
¢3.654.758.675,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Sánchez Carvajal, S.A. (CSC) presentó el veintiséis de
setiembre de dos mil diecisiete recurso de apelación. --------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas cuarenta y dos minutos de veintiocho de setiembre
de dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante el oficio número PRO.08-17-0881 del veintinueve de setiembre de dos mil diecisiete. -
III. Que mediante el auto de las once horas un minuto del once de octubre de dos mil diecisiete
se otorgó audiencia inicial a la Administración y a las adjudicatarias para que se refirieran a los
argumentos expuestos por la recurrente en el recurso de apelación. -------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las catorce horas treinta y siete minutos se otorgó audiencia
especial a la apelante sobre lo manifestado por la Administración y las adjudicatarias al
contestar la audiencia inicial. Asimismo, también se otorgó audiencia especial a la
Adm ...
Fecha publicación: 11/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1061-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas y un minuto del seis de diciembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO NAGEL-RYS, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 2017LN-000005-0007100001,
promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para el diseño y construcción
de la Delegación de Desamparados San José, acto recaído a favor de CONSORCIO
FREDDY ROJAS LOPEZ - PROYECTOS TURBINA S.A., por el monto de
¢1.470.000.000,00 (mil cuatrocientos setenta millones de colones exactos).---------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Nagel - RyS presentó en fecha 28 de agosto del año en curso, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-
000005-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para el diseño y
construcción de la Delegación de Desamparados San José, acto recaído a favor de
CONSORCIO FREDDY ROJAS LOPEZ - PROYECTOS TURBINA S.A., por el monto de
¢1.470.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 29 de agosto del 2017, esta División solicitó al Ministerio de
Seguridad Pública el expediente administrativo del concurso, a efectos de proceder con el
estudio de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio N° DPI-1103-
2017, recibido al día siguiente, indicándose que la contratación fue tramitada por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del 07 de setiembre del 2017, se otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y al Consorcio adjudicatario para que se refirieran a los alegatos
expuestos e ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Ofertas en consorcio, Capacidad de actuar
R-DCA- 1052-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta minutos del cinco de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por WOOD GROUP INC S.A. en contra del acto de
adjudicación dictado en la LICITACION ABREVIADA 2017LA-000006-0009100001 promovida
por el MINISTERIO DE HACIENDA, para servicios de lavado, encerado externo y limpieza
interna de vehículos oficiales de la Dirección General de Tributación ubicados en la GAM y
Limón, así como el lavado de motor modalidad según demanda, adjudicado a RAFAEL
ALBERTO SIBAJA ZAMORA, por precios unitarios y por cuantía inestimable.--------------------------
RESULTANDO
I. Que WOOD GROUP INC S.A. presentó vía correo electrónico, el nueve de octubre del dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación
Abreviada 2017LA-000006-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda.---------------------
II. Que mediante auto de las doce horas catorce minutos del once de octubre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PI-AG-373-17, remitido vía electrónica en fecha doce de octubre del
presente año; oficio en el cual se indica: “(…)que esta contratación está siendo gestionada por
medio del Sistema Electrónico de Compras Públicas “SICOP” (Mer-link), razón por la cual, el
expediente se encuentra en dicho sistema de forma electrónica”.----------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas un minuto del veinticuatro de octubre del dos mil
diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se
refirieran a los alegatos del apelante. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos agregados al expediente de apelación.------------------- ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)